Texto aludido: El significante corrupción
“Es muy sencillo, dentro de cierta perspectiva, hacer el trabajo de denunciador profesional de lo corrupto; es sencillo porque en realidad el trabajo no es ese, en realidad el trabajo que se hace como denunciador profesional de lo corrupto es el de seguir postergando eso que inevitablemente retornará, a saber, que más tarde o más temprano tendremos que defender con la vida aquellos privilegios que hoy creemos, de hecho, propios. “
“Es muy sencillo, dentro de cierta perspectiva, hacer el trabajo de denunciador profesional de lo corrupto; es sencillo porque en realidad el trabajo no es ese, en realidad el trabajo que se hace como denunciador profesional de lo corrupto es el de seguir postergando eso que inevitablemente retornará, a saber, que más tarde o más temprano tendremos que defender con la vida aquellos privilegios que hoy creemos, de hecho, propios. “
Digo que lo que se hace es
postergar porque con el pretexto de la profesión (en este caso la de periodista)
se hace un rodeo respecto de la responsabilidad que entraña el orden, un cierto
orden, a la hora de hacer política desde el gobierno pensando en la estabilidad
de la comunidad en su conjunto. Bien podrían, en todo caso, los periodistas,
practicar su profesión y a la hora de ser consultados por cómo se organiza
estatalmente una sociedad, hacer silencio. No es el caso del periodismo todo
que desde los más críticos hasta los más afines, editorializan, cual plataforma
electoral, todas sus intervenciones.
“¿pero los pibes, que como dice
Alemán, se encuentran a solas con la pulsión de muerte, en las villas miserias
tanto como en el living de las casas más acomodadas? ¿El sufrimiento infinito
de los desposeídos de su lengua materna vía el colonialismo y el
neocolonialismo? Estar a solas con la pulsión de muerte es no tener un nicho
lingüístico propio, una raíz verbal desde donde enunciar lo insondable de la
condición humana, la propia singularidad del sujeto. Es alguien que no puede
decir me duele cuando le duele.”
No puede decir me duele cuando
le duele, es una reducción aguda de lo que significa transitar los márgenes
del lenguaje. El lenguaje es lo que nos diferencia del mundo natural, por el
lenguaje accedemos a esa dimensión metafísica que aunque sea una ficción
sostiene nuestra vida inevitablemente vincular. El neoliberalismo propone una
vuelta a lo natural, una animalización de los sujetos porque a los caballos se
los doma para someterlos al arado, los sujetos tarde o temprano se sindicalizan
y luchan. Podríamos conformarnos con la explicación hegeliana de la dialéctica
del amo y el esclavo, en donde se produce siempre el cambio de roles, el
esclavo pasa a ser amo y viceversa, pero esto ya no funciona bajo el imperio de
las nuevas formas que va tomando el entramado de corporaciones multinacionales
vía la técnica, la tecnología, conectando todos los lugares y pretendiendo
extraer plusvalía hasta en el último rinconcito del planeta incluido por
supuesto los sujetos.
La consecuencia de ser explotados
por algoritmos y ya no por sujetos es la existencia de seres humanos que no se
conectan con la palabra, y la pulsión, entonces, no tiene cauce, estallan los
cuerpos. Esto implica sufrimiento y desvanecimiento del lazo social, por eso suele
decirse que es más fácil pensar el fin del mundo que el fin del capitalismo,
tal como puede verse en las películas apocalípticas que en las últimas décadas
han copado las producciones hollywoodenses.
“Batalla campal mediante o no,
ser un denunciador de lo corrupto hoy es trabajar para aquellos que nos
extirpan el lenguaje, es ser cómplice del mecanismo autómata de algoritmos que
sin freno succionan lo extraíble del sujeto al modo en que lo mostraba la
famosa película Matrix. Le pido disculpas a Alconada Mon y a sus lectores, pero
me sirvió para aclarar algunas ideas y saber, una vez más, que no estoy de ese
lado del mapa.”
Cito esta parte del escrito anterior porque creo que
expresé de manera parcial, a modo de conclusión, lo que venía diciendo; remitiría
al primer párrafo de éste artículo para explicar que no se trata de una crítica
hacia el que denuncia lo corrupto sino de que ese trabajo ponga en peligro, por
la relevancia indebida y el sesgo que comporta (como sesgada es la mirada del
que no sabe hacer política, que se hace en medio del lodo), a un gobierno que
proyecta un país como a una comunidad principalmente hacia la estabilidad,
luego el crecimiento. Porque sin un mínimo de estabilidad ningún proyecto
comunitario es posible.
Texto aludido: El significante corrupción
Texto aludido: El significante corrupción
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